miércoles, julio 08, 2009

El Desterrado

Es hermoso el pueblo donde vivo,
salgo a las calles,
saludo a todo y a todos:
-¡Buenos días tengas tu parabólica piedra en el aire!
-¡Buenos días para ti capricho de las grietas y de las rocas!
-¡Buenos días para ti murmullo de los vientos callados!
-¡Buenos días para ti soledad y quietud de las sombras!
-¡Y para ti risa incurable!
-¡Y para ti carcajada!
(Para ti, solo para ti incubación de las canciones deleznables)
-¡Y para ti silencioso párpado callado!
Para todos vosotros levanto mi mano
Y extiendo mi sonrisa
¿Y para la muchacha que se desborda de quietud?
(mientras espera apacible la noche)
¿Para el tendedor de papeles que vigila el trabajo del carbón?
¿Para quien pregona en voz baja y caprichosa la melodía de los pájaros?
¿Para quien nada tiene que hacer y espera el cargamento de agua?
¿Para quien tiene que hacer y pega sus oídos al muro?
(por que sabe que la incertidumbre crea los misterios y el hombre les pone sus nombres)
¿Para quien esta del otro lado del muro, llorando y apenado?
(porque quizás no sepa todos los nombres)
¿Para la señora que salió a la puerta y contemplo con ojo ávido el viento?
¿Para aquel que durmió (que aun duerme) apesadumbrado en el cálido desierto?
Si, para todos ellos yo despliego mi saludo fraternal
Para todos ellos
. . .Y para muchos mas que no me conocen
Pero que llevo siempre conmigo
Cuando salgo a las calles

del pueblo donde vivo
y me pierdo entre la gente


Eusebio


No hay comentarios: